Las obras pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza para alguien más que para tu vecino. Tu suelo puede verse seriamente dañado si, en primer lugar, no lo proteges y, en segundo lugar, no lo limpias adecuadamente tras la finalización de la misma.

Cada tipo de suelo (porcelánico, de gres, de imitación a madera, etc.) tiene una serie de características que debes de tener en cuenta antes de limpiar, ya sea el suelo de tu vivienda o el suelo de una gran superficie como un centro comercial.

En este artículo vamos a centrarnos en la limpieza del suelo porcelánico después de una obra, trataremos de darte toda la información posible y con productos específicos para una limpieza óptima y que no dañe el suelo tras la obra.

Recuerda que, si tienes un suelo porcelánico de imitación madera, ya tenemos un artículo tratando su limpieza en específico.

Antes de exponerte el proceso de limpieza, queremos darte una información muy útil y a tener en cuenta sobre los suelos porcelánicos:

  1. Fabricados en una sola cocción.
  2. Baja absorción a la humedad.
  3. Antideslizantes.
  4. Muy resistentes y compactos.
  5. Adaptables a cambios de temperatura.
  6. Versátiles.
  7. De mantenimiento sencillo.

Proceso de limpieza del suelo de porcelánico después de una obra

A continuación vamos a exponerte el proceso de limpieza del suelo porcelánico después de una obra, pero recuerda que durante el avance y desarrollo de la misma puedes realizar una limpieza algo más superficial. De esta manera evitarás que se acumule un exceso de suciedad y, además, evitarás que se incruste al suelo porcelánico.

1.- Aplica un protector antisuciedad

Antes de que los obreros se pongan manos a la obra, es más que recomendable aplicar un protector antisuciedad para suelos porcelánicos. En este caso te recomendamos el protector antisuciedad de cerámicas, gres y porcelánicos Monestir.

Debes aplicarlo con el pavimento totalmente limpio y seco, generando una capa uniforme que cubra la superficie donde tenga lugar la obra. Tras su aplicación, precisa de una hora para secarse por completo y de 24 horas para que se pueda transitar por la superficie.

Desde: 16,48  Desde: 15,66 Seleccionar opciones

2.- Barre y aspira toda la superficie

El primer paso, tras la retirada de los restos de mayor volumen, será el barrido de la superficie ensuciada por la obra. De manera preferente, se deberá realizar con un cepillo suave o con una barredora profesional/doméstica, barriendo toda la superficie, aunque también se puede emplear una aspiradora.

3.- Utiliza un producto quitacementos

Debido a sus características, para la limpieza de un suelo porcelánico después de una obra debe realizarse con un decapante ácido, como el quitacementos antisalitre Sanet.

Gracias a su composición química, es capaz de eliminar la suciedad incrustada como restos de yeso, cemento, sal, óxido, etc.

Desde: 8,02  Desde: 7,62 Seleccionar opciones

4.- Friega el suelo con el decapante

Tras diluir según las indicaciones del fabricante, es momento de utilizar una fregadora, o una fregona, para aplicarlo y que actúe sobre los restos de la obra.

Por norma general, este tipo de productos requieren de un tiempo de aplicación de unos 7 minutos antes de retirarlo nuevamente con la fregona y agua limpia.

5.- Repasa nuevamente

Prácticamente en la totalidad de casos de limpieza tras una obra se ha de repasar la superficie ensuciada, ya que es muy complejo retirar toda la suciedad y el polvo con una única pasada.

En función del nivel de suciedad y de incrustación de la misma, deberás emplear la misma o menor cantidad de decapante, evitando que se dañe el suelo.

¿Y para grandes superficies?

Pongámonos en una reforma/obra de un centro comercial, de una nave o de un concesionario de coches. En estos casos la limpieza con una escoba y una fregona doméstica está totalmente descartada, ya que no es la opción más eficiente ni la más cómoda para el operario que deba llevarla a cabo.

Por ello, cuando debemos limpiar grandes superficies después de una obra, se debe emplear maquinaria de limpieza industrial como fregadoras, aspiradores y barredoras industriales, junto con grandes cantidades de decapantes, como el que te recomendamos anteriormente, el decapante ácido águila dc-1.

Algunos tips para limpiar el suelo después de una obra

Además del proceso que te hemos expuesto en el apartado anterior, queremos darte una serie de tips para que mejores el estado de tu suelo porcelánico después de una obra.

¡Esperamos que te sea de utilidad!

No lo demores en el tiempo

En cuanto acabe la obra, o acaben con una sección de la misma, debes empezar a limpiar, cuanto más lo demores, más oportunidades le estás dando a la suciedad a incrustarse y a generar daños relevantes en el suelo porcelánico.

Barrer primero, siempre

No apliques el decapante ácido o friegues el suelo sin barrer en primer lugar el suelo. No conseguirás eliminar por completo la suciedad de la obra sin antes barrer y eliminar los grandes restos de suciedad como escombros.

No descuides el mantenimiento diario

Aunque estemos tratando la limpieza tras una obra, la limpieza diaria y semanal es crucial de cara a un mantenimiento adecuado y a mantener limpio y “sano” el suelo de tu vivienda y/o local comercial.

La mejor herramienta para el mantenimiento de este tipo de suelos es una mopa abrillantadora de algodón PLA.

Para las juntas, utiliza un cepillo

Las juntas suelen ser zonas de limpieza compleja, ya que ni la escoba, ni la aspiradora, ni la fregadora son capaces de limpiarlas de manera eficiente. Para su limpieza te recomendamos que utilices un cepillo, por ejemplo uno de dientes, y estos productos específicos porque cuenta con las medidas y los filamentos necesarios para eliminar los resto de la obra de las juntas.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para ampliar tus conocimientos con respecto a la limpieza del suelo porcelánico después de una obra. Si tienes alguna duda, necesitas más información o quieres adquirir algún producto para estas tareas, puedes contactar con nosotros o entrar a nuestra tienda online.

Valoración del artículo
(Votos: 4 Promedio: 3.8)