En este artículo te explicamos cómo limpiar moquetas, alfombras y tapicerías a fondo, productos y trucos para realizar este proceso de manera rápida y sencilla. En Mapulim contamos con los mejores productos específicos para limpiar moquetas, alfombras o tapicerías y eliminar esas manchas que se han producido después del verano, además de máquinas para limpieza de moquetas, alfombras o tapicerías si fuese necesario.

Trucos y recomendaciones para limpiar moquetas, alfombras o tapicerías a fondo

La limpieza de moquetas, alfombras y tapicerías es un proceso imprescindible en nuestro hogar o en el trabajo, ya que es un elemento decorativo que sufre todo tipo de manchas a lo largo de su vida útil. Esto hace imprescindible que se realicen limpiezas de moquetas con cierta regularidad.

¡Toma nota! y consultanos cualquier duda que tengas, tanto con productos como con algún proceso.

Manos a la obra, cómo limpiar moquetas, alfombras o tapicerías en casa

Lo primero que se debe tener en cuenta es el material del que esté confeccionado el tejido, esto es clave a la hora de elegir un producto o el propio proceso de limpieza. Otros factores como la forma en la que se confeccionó y la técnica utilizada también han de tomarse en cuenta, ya que afectan a la selección del material a utilizar.

Limpiar zonas de la moqueta en casa

Nota: además de los factores anteriormente indicados, el fabricante también suele ofrecer información sobre los tintes utilizados (a partir de minerales, plantas, animales, etc), que serán determinantes ante posibles decoloraciones.

Proceso de limpieza y productos especiales para moquetas, alfombras o tapicerías

Para comenzar a limpiar la moqueta, alfombra o tapicería en profundidad es necesario aspirar toda la superficie de la misma. Se recomienda que se realice un aspirado semanal y, a ser posible, aspirar la acumulación de polvo debajo de la alfombra.

Para ello, te mostramos toda la selección de las mejores aspiradoras del mercado.

Casi con toda seguridad, aún quedarán manchas y restos de suciedad en la moqueta. Para eliminarlos es necesario utilizar productos específicos para moquetas:

Este limpiador de espuma seca es ideal para limpiar la moqueta a mano con un cepillo suave. Simplemente hay que aplicarlo, frotar, dejar secar durante unos 25 minutos y aspirar. Fácil, rápido y eficaz.

El detergente Águila AB-6 permite tanto la limpieza a mano como la limpieza con máquina. Para limpiar a mano basta con aspirar previamente la superficie, aplicar la espuma con un cepillo suave por zonas reducidas (unos 2m2), dejar secar durante unos 25 minutos y aspirar la zona tratada.

Otros productos que te recomendamos para realizar este proceso son: Champú limpiador de alfombras, moquetas y tapicería Thomil Moketa y Champú para alfombras, tapicería y moquetas CN-8 de 5L.

Consejo de Mapulim: antes de comenzar cualquier tratamiento con tu moqueta o alfombra, te recomendamos encarecidamente que hagas una prueba en una zona pequeña y no muy visible de la moqueta, ya que, como hemos comentado anteriormente, puede darse el caso de que el material que estés utilizando dañe tu moqueta.

¿Se puede desinfectar la moqueta?

En los tiempos que corren se hace necesario desinfectar todas las superficies de nuestra casa susceptibles de retener suciedad o cualquier tipo de partícula y, como no podía ser de otra manera, la moqueta es una de las zonas con mayor facilidad para esta captación de suciedad.

Es por ello que el mejor modo de mantenerla desinfectada e higienizada durante todo el año, y mientras se mantenga esta situación, es el aspirado diario y la higienización mediante vapor al menos una vez por semana.

Puedes optar por utilizar máquinas para limpiar la moqueta, alfombra o tapicería con máquina

Cuando se trata de grandes superficies de moqueta, como por ejemplo grandes oficinas o zonas amplias de tu vivienda, es muy recomendable el uso de maquinaria específica para realizar el trabajo con mayor comodidad a la vez que se obtienen magníficos resultados.

Se pueden utilizar máquinas para facilitar el proceso de limpieza

Existen tres opciones para limpiar la moqueta con máquinas:

Máquina rotativa

Para su utilización es preciso aspirar previamente la superficie. Hay que utilizar un cepillo de cerdas suaves, extender la espuma y realizar varias pasadas solapando capas, pero con cuidado de no empapar la superficie en exceso. Finalmente, se deja secar y se aspira.

Aquí puedes consultar todas las máquinas rotativas de las que disponemos.

Máquina de espuma seca (compresor)

En este caso se debe llenar el depósito de la máquina con la solución y aplicar la solución espumosa sobre la moqueta con la máquina. Es necesario realizar pasadas lentas y solapadas. Por último, dejar secar y aspirar.

Máquina de inyección-extracción o aspirador limpiatapicerias

Como procedimiento previo a la aplicación debe aspirarse a fondo toda la superficie a limpiar y pretratar las manchas con la dilución del producto que recomiende cada fabricante. Introducir la solución en el depósito de la máquina e inyectar el producto con la máquina, extraer y dejar secar.

Productos para limpiar moquetas, alfombras o tapicerías con máquina

Para la limpieza con máquina rotativa te recomendamos el Detergente Águila AB-6, que también sirve para la limpieza manual.

Por otra parte, para la limpieza con máquina de espuma seca (compresor), te recomendamos la utilización del Champú para moquetas CN-8.

En cuanto a los productos a utilizar para la máquina de inyección-extracción (aspirador limpiatapicerias), te recomendamos el Detergente CN-9, el Detergente AB-7 o el Detergente de espuma controlada.

8 consejos para el mantenimiento de tu moquetas, alfombras o tapicerías

  1. Aspira con frecuencia.
  2. Realiza una limpieza a fondo al año.
  3. Mueve muebles y elementos decorativos para limpiar toda la superficie.
  4. Limpia las manchas de líquidos cuanto antes, así evitarás que se impregne el tejido.
  5. Cuidado con la sobreexposición al sol, puede dañar el tejido de tu moqueta.
  6. Levanta los muebles, no los arrastres.
  7. Presta mayor atención y con mayor regularidad a las zonas por las que más se transcurre, como pueden ser los pasillos.
  8. Recurre a profesionales para casos extremos.

Retira los muebles para limpiar toda la superficie

Como puedes comprobar, en Mapulim disponemos de todos los productos y maquinaria que necesitas para la limpieza a fondo o diaria de tu moqueta, desde los más básicos hasta los utilizados por los profesionales del sector.

Si necesitas más información al respecto, ponte en contacto con nosotros y te aclaramos todas las dudas que tengas.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 2 Promedio: 5)