Las manchas de óxido en el suelo pueden darse en todo tipo de superficies y tejidos, es por ello que se precisa de conocimientos, materiales y procedimientos específicos dependiendo de cada tipo de material para poder eliminarlos sin dañar la superficie en cuestión.

A lo largo de este artículo te vamos a indicar cómo realizar el proceso para que puedas eliminar las manchas de óxido del suelo y de otro tipo de superficies como baldosas.

Cómo podemos quitar el óxido del suelo

A pesar de la existencia de “remedios caseros” para eliminar el óxido de las superficies, recomendamos que utilices productos fiables y testados, ya que te garantizan mejores resultados y evitas la posibilidad de dañar el material.

El proceso a seguir para quitar el óxido del suelo es muy sencillo, en función del material a limpiar tendrás que diluir el decapante en una u otra proporción con agua dependiendo de la cantidad de óxido o lo incrustado que esté (todos los materiales vienen detallados en el envase del producto, aunque si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros). Seguidamente, tendrás que aplicar el producto y dejarlo actuar durante unos 7 o 10 minutos para que pueda actuar y aclarar después.

En caso de que aún persista el óxido en el suelo, repetir el proceso.

Para eliminar el óxido del suelo te recomendamos que utilices el Decapante ácido Águila DC-1.

Quitar manchas de óxido del suelo en función del material

Por norma habitual los materiales de suelo en los que se suele generar óxido, debido a diferentes factores, son gres cerámico, porcelánico, mármol, terrazo o gres, aunque también puede darse en otro tipo de suelos más porosos, como por ejemplo granito u hormigón.

Cómo quitar las manchas de óxido en baldosas de gres cerámico/porcelánico o de azulejos

Estos materiales se utilizan en una de las zonas de la vivienda más propensas a generar manchas de óxido en su superficie, como son las baldosas. Este tipo de manchas en materiales delicados son especialmente delicadas a la hora de limpiarlas y quitarlas, ya que si no se utilizan los materiales adecuados se puede dañar el material.

Es por ello que desde Mapulim recomendamos el uso de Monestir Quitacementos Antisalitre. Este producto elimina el óxido rápidamente, sin dañar materiales y se puede usar tanto en interiores como exteriores.

También te damos la opción de utilizar el Quitacementos Caselli, que combate estas manchas y las elimina tras unos 15 minutos una vez que hayas aplicado el producto.

El proceso para aplicarlo es muy sencillo. Primero se debe barrer muy bien la superficie y que esté completamente seca. Después se aplica el producto, previamente diluido en agua, con la ayuda de una fregona. Se deja actuar unos segundos y se frota con un estropajo o una máquina rotativa. Finalmente, aclarar con agua y retirar excedentes con la fregona.

Mármol o terrazo: cómo quitar manchas de óxido en mármol o terrazo

Esta tarea dependerá del nivel de penetración que tenga el óxido en la superficie. A grosso modo existen dos opciones, se podría quitar puliendo con abrasivos, ya sean lijas o diamantes de una máquina pulidora, ya sea manual o rotativa, o bien habría que utilizar desoxidante para mármol. Esta última opción es para los casos en los que el óxido se encuentre más incrustado.

Cómo usar el desoxidante para mármol

La superficie debe estar limpia y seca. Una vez logrado esto, es necesario aplicar el producto con un retal de trapo o con un cepillo, tras de ello hay que dejarlo actuar unos 10 minutos, limpiar con un paño suave y enjuagar con abundante agua.

Quitar manchas de óxido de otros suelos porosos como Granito u hormigón

Para el granito, al ser un material muy duro, no suele mancharse de óxido, pero en caso de que esto ocurra, disponemos de un desoxidante para superficies de granito que trabajamos bajo pedido a fábrica, puedes solicitarlo desde aquí.

En cuanto al hormigón y mosaico hidráulico, al ser materiales cementosos, no existen productos específicos desoxidantes ni se les puede aplicar decapantes ácidos quitacementos ya que lo dañarían, por lo que la mejor opción sería pulir la superficie.

Cómo sacar manchas de óxido de la cerámica

Cuando veas que aparecen manchas de óxido en productos cerámicos, de gres o porcelánicos, no esperes y actúa inmediatamente. Es mejor atajar el problema cuando es pequeño que dejarlo y se complique.

Para este tipo de superficies te recomendamos la utilización de los decapantes ácidos de las marcas Caselli y Águila.

En primer lugar tienes la opción del Decapante ácido Caselli D1 de 5 litros, el cual es más concentrado y fuerte que el de la marca Águila.

En segundo lugar te proponemos la utilización del Decapante ácido Águila DC-1 de 5 litros. Este decapante es ideal para aplicarlo muy rebajado con agua en superficies muy delicadas.

Por otra parte, de cara a prevenir y evitar que se generen estas manchas de óxido, te recomendamos que utilices el Protector Antisuciedad de cerámicas, gres y porcelánicos. Este producto crea una barrera protectora que repele la suciedad y las manchas por lo que facilita la limpieza ordinaria. Además, realza la tonalidad natural de las piezas.

Ahora sí que puedes quitar esas molestas manchas de óxido de estas superficies. Si necesitas que te aclaremos algún tipo de información sobre alguno de los productos que te hemos mostrado, contacta con nosotros.

 

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 4 Promedio: 5)