Los talleres mecánicos son uno de los lugares en los que se acumula mayor cantidad de suciedad y grasa, y con mayor facilidad. Es por ello que llevar a cabo una correcta limpieza de estos espacios, ya sea por parte de los propios mecánicos o de empresas especializadas en estas tareas, se realice adecuadamente y con los mejores productos.

En este artículo vamos a mostrarte cómo limpiar un taller mecánico a fondo y cuáles son las máquinas y productos que te ayudarán a realizarlo de manera rápida, sencilla y eficiente, desde el suelo hasta las estanterías y las piezas.

Lee con detenimiento y ¡no dejes para mañana la limpieza del taller!

Cómo limpiar un taller mecánico a fondo

Para limpiar un taller mecánico por completo te recomendamos que valores la opción de contratar a una empresa de limpieza especializada en este tipo de trabajos, aunque puedes realizarlos tú mismo si te organizas bien y dispones de algo de tiempo para realizar todas las tareas necesarias.

En el caso de que decidas realizar tú mismo la limpieza del taller mecánico, has de tener en cuenta varios factores que influyen en la limpieza del taller:

  1. Tiempo disponible para la limpieza.
  2. Tamaño de la superficie a limpiar.
  3. Materiales necesarios.
  4. Utilización, o no, de maquinaria de limpieza.

Una vez valorados estos factores, te explicamos el proceso de cómo limpiar un taller mecánico según las zonas y componentes del mismo.

Te explicamos el proceso de limpieza del taller mecánico

Limpiar el suelo del taller mecánico

Limpiar el suelo del taller mecánico es una de las tareas más importantes para este tipo de establecimientos. Esto se debe a que, debido a su trabajo diario, resulta casi inevitable que caigan aceites, grasa y componentes sobre este, ensuciándose y haciéndolo resbaladizo, lo cual es contraproducente tanto para los trabajadores como para los clientes.

Con el fin de ayudarte a mantener una correcta limpieza del suelo del taller mecánico, hemos elaborado un listado, incluyendo maquinaria y productos. Toma nota.

Divide el trabajo de limpieza en zonas

Divide y vencerás. Si tu taller está dividido en varias zonas de trabajo, recepción de clientes, almacenaje, etc. organízate y divide los trabajos de limpieza por zonas, priorizando aquellos en los que haya más suciedad acumulada, que normalmente será la zona de trabajo del taller y la de almacenaje, aunque pueden surgir problemas de suciedad en cualquier zona y deberás priorizarlos.

Divide la limpieza del taller por zonas

Comienza con la aspiración de toda la superficie

Te recomendamos que utilices algún aspirador industrial que elimine los residuos secos y húmedos de una pasada.

Para un taller de tamaño medio, en caso de que no dispongas de una aspiradora industrial, te recomendamos las siguientes:

Continúa con una fregadora industrial

Las fregadoras industriales cuentan con la potencia suficiente para acabar con todas las manchas de grasa y aceites que se acumulen en el suelo del taller. Además, son muy fáciles de utilizar y sus productos se pueden adquirir en nuestra tienda online.

Para limpiar el suelo y las paredes del taller mecánico con una fregadora industrial te recomendamos que utilices los siguientes productos:

Seca la superficie limpiada

En caso de que por la meteorología o por el momento en el que se ha limpiado el suelo, no se pueda secar a tiempo para retomar la actividad del taller, será necesario que seques la superficie para que no resbale y se pueda trabajar sin problemas.

Usa desengrasante para suelos de talleres mecánicos

La grasa es el principal problema que tienen los suelos de los talleres mecánicos, ya que si no se elimina al momento, resulta un trabajo tedioso para eliminarla completamente.

En MAPULIM somos conscientes de este problema, y para darle solución hemos seleccionado varios desengrasantes específicos para los suelos de talleres mecánicos:

Limpiar el suelo de talleres mecánicos pequeños

En el caso de que tu taller sea de dimensiones reducidas, es probable que no tengas suficiente espacio para limpiar el suelo y los elementos del taller con fregadoras y aspiradoras industriales.

Para estos casos te recomendamos que optes por el uso de fregona manual y desengrasante. Los mejores productos para limpiar los talleres pequeños son:

Limpia las piezas, maquinaria y componentes del taller

Las herramientas de trabajo diario, así como las máquinas y las piezas del taller se ensucian a diario por el propio uso de las mismas. Si se ensucian con aceites u otro tipo de sustancias es probable que no puedas desempeñar tu trabajo correctamente y, con el paso del tiempo, se deterioran más y será necesario reemplazarlas por otras nuevas.

Muy importante la limpieza de las piezas, herramientas y maquinaria del taller

La correcta limpieza de las piezas, maquinaria y componentes del taller te permitirán ser más eficiente y alargar la vida útil de los mismos.

Limpia las escaleras del taller

Si el taller cuenta con varias plantas, ya sea porque tiene una planta inferior para los cambios de aceite o para almacenar materiales, es muy importante limpiar las escaleras del taller, principalmente, por seguridad propia, de los trabajadores y de los clientes que acudan al taller.

La limpieza de las escaleras, debido a los peligros que puede provocar, ha de realizarse a diario, siempre que sea posible y se haya ensuciado con aceites o grasas.

Consejos de MAPULIM

A continuación, te ofrecemos algunos tips para mejorar la limpieza de tu taller mecánico, los cuales mejorarán tu trabajo, el de tus compañeros y aumentarán la confianza de tus clientes.

¡Toma nota y manos a la obra!

  • Limpia al momento. Especialmente si se producen manchas de grasa o aceite en el taller, debes limpiar la superficie cuanto antes, ya que pueden provocar accidentes y, si se dejan durante mucho tiempo, costará más limpiarlas.
  • Papeleras y contenedores por todo el taller. En un taller se producen residuos constantemente, por ello es muy recomendable que tengas papeleras y contenedores por toda la zona de trabajo. De esta manera podrás controlar y eliminar los residuos rápidamente.
  • Higiene de los mecánicos. Al tratarse de un trabajo físico y en el que se está en contacto con residuos durante toda la jornada resulta crucial que los mecánicos tengan una zona de aseo cerca de la zona de trabajo para limpiarse con frecuencia.
  • Cuida las herramientas de trabajo. Cada mecánico ha de ser consciente de que sus herramientas deben estar en perfecto estado cada día, esto implica limpiarlas y tenerlas siempre controladas para utilizarlas cuando sea necesario.

Así opinan nuestros clientes

“En Neumáticos Ariza hemos probado varios desengrasantes para la limpieza del taller y CaselliL-12 es el mejor desengrasante que hemos utilizado. Elimina todo tipo de suciedad de aceites y grasas, además de algunas manchas que no salían con otros limpiadores y desengrasantes. Aparte, nos sale muy económico, ya que lo rebajamos con agua al ser muy concentrado.”

Carlos Ariza.

Desde MAPULIM esperamos que estos consejos y los productos que te hemos mostrado anteriormente te sean de ayuda para limpiar un taller mecánico. Si tienes alguna duda con los productos o algún procedimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que tu taller reluzca como el primer día.

¿Te ha gustado? Valora este artículo
(Votos: 5 Promedio: 5)