¿Eres un profesional de la construcción?, ¿trabajas en un taller mecánico?, ¿quizás en una carpintería? Si es así es más que probable que conozcas a la perfección a las lijas, el grano y sus aplicaciones, por lo que te recomendamos que avances hasta la sección de productos para adquirir los que necesites.

Si por el contrario, eres un usuario amateur, o buscas algo de información sobre los diferentes tipos de lijas o cómo emplearlas, este artículo es ideal para ti.

Aquí encontrarás esa información, así como una selección de productos para actividades específicas. Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda con nuestros productos o con cuál será el indicado para tu actividad.

¡Manos a la obra!

¿Qué es y para qué sirve una lija?

Las lijas son elementos abrasivos, que se pueden utilizar de manera manual o mediante maquinaria, para desbastar o rebajar una superficie, la cual puede ser de prácticamente cualquier material y, además, se puede emplear horizontalmente sobre pavimentos o verticalmente sobre paredes o elementos verticales.

Por norma general, las lijas se emplean para “rematar trabajos”, es decir, para dar los últimos toques a una superficie o para dejarla preparada para pintar, como es el caso de paredes en obras o reformas.

Por otra parte, las lijas también son de uso habitual en trabajos de carpintería y en el sector del automóvil, donde se emplea para pulir zonas con la pintura afectada o para pulir y abrillantar los faros (es muy habitual tras una revisión de la ITV).

En función del grano y del trabajo a realizar, podemos distinguir entre lijas específicas de un solo uso y otras con múltiples aplicaciones y más versátiles.

¿Qué es el grano y por qué es importante en las lijas?

El grano son aquellas muescas o relieve que se aprecian en las lijas, concretamente en la zona indicada para lijar (la más rugosa y áspera).

Este grano es el que se encarga de, mediante la fricción, desprender y eliminar las asperezas e imperfecciones presentes en un pavimento para conseguir un acabado ideal.

De hecho, es el grano el que se encarga de diferenciar entre un tipo de lija u otra.

El número del grano de las lijas

Todas las lijas del mercado cuentan con una numeración específica y catalogada, la cual sirve a los profesionales para identificar la distancia.

De esta catalogación se extrae que cuanto menor sea el número de grano, equivale a un lijado basto y de menor precisión, lo que se conoce popularmente como “poco fino”. Mientras que, un número mayor de grano equivale a un lijado de mayor precisión.

Tipos de granos de lijas para pulir pavimentos

La elección de una opción u otra dependerá del tipo de trabajo a realizar, pudiendo diferenciar las categorías de granos entre:

  1. Muy fina: grano de más de 600. Ideal para materiales muy delicados.
  2. Fina: grano de 220 a 400. Se emplea para la pasada final antes del acabado.
  3. Media: grano de 100 a 180. Ideal para acabar con residuos de cortes e imperfecciones.
  4. Gruesa o basta: grano de 60 a 80. Se utilizan para alisar superficies irregulares.
  5. Muy gruesa o basta: grano de 16 a 40. Específicas para trabajos de devastado, donde lo único importante es eliminar el material.

En cuanto a materiales, los principales tipos de granos que existen, y, por tanto, de lijas, son los siguientes:

  • Óxido de aluminio.
  • Carburo de silicio.

En cuanto a discos de lija, que puedes adquirir en la tienda online de MAPULIM, o en nuestra tienda de Málaga, son:

  • De velcro con carburo de silicio.
  • Flexible.
  • De velcro.
  • De doble cara.
  • Abrasivo.

¿Se pueden emplear lijas para abrillantar pavimentos?

Es posible que cuando pules una superficie recupere algo de tonalidad y brillo, especialmente si no se ha cuidado durante mucho tiempo, pero debes tener en cuenta que el pulido y el abrillantado no son procesos similares ni consiguen los mismos resultados.

SELECCIÓN DE LIJAS PARA PULIR PIEDRAS

Tras estas explicaciones y aclaraciones de conceptos a tener en cuenta sobre las lijas, hemos elaborado una selección de lijas para pulir con las que podrás desbastar y rematar trabajos a la perfección.

Disco de lija de velcro con carburo de silicio

Disco de lijas para pulir mármol abrasiva Rhynogrip de carburo de silicio para el lijado mecánico de mármol, granito y piedra en general. Disponible en multitud de granos y diámetros.

Disco de lija de doble cara

Discos de papel de lija abrasiva de carburo de silicio con doble cara Rhyno Sic de Indasa para el lijado de pavimentos.

Disco de lija de velcro

Disco de lija de velcro de carburo de silicio. Cuenta con doble resina y con soporte E/F, siendo ideal para utilizar en máquinas rotativas en seco.

Se puede aplicar sobre pavimentos de mármol, piedra, fibra de vidrio, plástico, vidrio y parquet.

Disco abrasivo

Discos de papel de lija abrasiva de carburo de silicio con doble cara Sait para el lijado de pavimentos.

Para pulidoras manuales de plato de caucho o radial

Disco de lija flexible

Ideal para pulir y afinar sobre materiales como metal, piedra natural, hormigón, etc. Estos discos de lija te ofrecen un mayor rendimiento por su gruesa capa de grano abrasivo.

Disco de lija semiflexible

Discos de lija semiflexibles de la marca Sagar Flex ideales para lijar hormigón, piedras, plástico… Gracias a la calidad de sus materiales de fabricación, estos discos de lija ofrecen una capacidad abrasiva superior a los demás.

Para suelos con rotativa abrillantadora

Disco de lija de velcro con carburo de silicio

Disco de lijas para pulir mármol abrasiva Rhynogrip de carburo de silicio para el lijado mecánico de mármol, granito y piedra en general. Disponible en multitud de granos y diámetros.

Complementos y repuestos para pulidoras

Si ya cuentas con una pulidora, antes o después necesitarás acceder a complementos y/o repuestos para mantener su funcionalidad y su eficiencia. Además, por tiempo limitado, ponemos a tu disposición un descuento del 5% en estos complementos y repuestos para pulidoras en nuestra tienda online.

Asesórate con MAPULIM para adquirir tus lijas

En MAPULIM somos expertos en todo tipo de maquinaria y productos para el pulido y abrillantado de todo tipo de pavimentos, especialmente para piedras. Si dudas entre qué disco elegir, o cuál es el más indicado para tu máquina, contacta con MAPULIM y te ayudaremos a encontrar el disco que mejor se ajuste a tus necesidades.

Valoración del artículo
(Votos: 1 Promedio: 5)