Para la limpieza y desinfección de cualquier superficie, ya sea de manera profesional o particular en tu hogar o negocio, se requiere del empleo de diferentes técnicas, productos y materiales para eliminar la suciedad y mejorar el estado y la conservación de cada superficie.

Es más que evidente que es necesario aplicar distinta técnica de limpieza para un suelo de moqueta que para un suelo de cemento, por ello hemos elaborado este artículo en el que te exponemos numerosas técnicas de limpieza y de desinfección, así como las superficies en las que puedes emplearlas.

Además, al final del artículo encontrarás varias técnicas de limpieza de cristales, para dejarlos impolutos y disfrutar de las vistas y de la luz natural en todo su esplendor.

Tipos de técnicas de limpieza y desinfección

Las técnicas de limpieza y desinfección son diferentes maneras de limpiar numerosas superficies, con las que eliminas la suciedad, desinfectas y mejoras el aspecto de las mismas. En el caso de negocios, establecimientos públicos y en tu propia vivienda, el empleo de una o varias de las técnicas de limpieza que te mostramos a continuación resulta fundamental e indispensable.

¡Toma nota y aplica cada una de estas técnicas de limpieza en la superficie adecuada!

Técnica de limpieza con vapor

La limpieza con vapor se ha empleado durante muchísimos años. Se basa en el empleo de maquinaria que genera vapor para desincrustar y eliminar la suciedad de todo tipo de superficies.

Máquinas de inyección-extracción

Con el paso del tiempo y el desarrollo de la industria de limpieza se han creado máquinas de inyección-extracción que utilizan este sistema y, además, aspiran la suciedad en el mismo momento, siendo especialmente recomendada para la limpieza de moquetas. Aunque, como te hemos comentado anteriormente, se puede emplear en multitud de superficies.

La limpieza con vapor se trata de un proceso ideal para:

  • Eliminar restos de grasa.
  • Desinfectar superficies.
  • Quitar manchas.

⭐Estas son nuestra recomendaciones de máquinas de inyección-extracción:

Generadores de vapor

Estas máquinas están pensadas para la limpieza industrial con vapor, en sectores de industria, alimentación, hostelería, etc.

Estas máquinas de limpieza funcionan calentando agua y generando así el vapor que se expulsa por la boquilla, cepillo o mopa, de forma que se apunta hacia la zona elegida para concentrar su potencia, eliminar la suciedad y desinfectar la superficie de manera eficiente y sin gran esfuerzo para el usuario.

Se trata de máquinas multiusos que, según el tipo de accesorio y complemento con el que la empleemos, la podremos emplear en cualquier superficie o espacio.

⭐Estas son nuestra recomendaciones de generadores de vapor:

PARA USO PROFESIONAL

PARA USO INDUSTRIAL

Generadores de vapor para limpieza de coches 🚗

Esta técnica de limpieza es muy útil para los profesionales del sector de automoción, ya que con una máquina de vapor podrás limpiar todo tipo de coches, desde turismos hasta todoterrenos.

Si utilizas máquinas de vapor para limpiar coches ahorrarás esfuerzos, tiempo y materiales, y, además, conseguirás mejores resultados que si limpias los coches a mano.

PARA SECTOR AUTOMOCIÓN

Técnica de limpieza con ozono

La técnica de limpieza con ozono se volvió protagonista durante la expansión de la Covid-19, ya que se emplea como desinfectante de superficies y del aire.

La limpieza con ozono se caracteriza por el uso de este gas que se encarga de eliminar, con muchísima fiabilidad, todo tipo de bacterias y virus, además de la suciedad incrustada en las superficies.

Cuando predominan los malos olores, se corre riesgo de la expansión de enfermedades o se necesitan purificar grandes espacios, se recomienda emplear esta técnica de limpieza y desinfección.

⭐Estas son nuestra recomendaciones de generadores de ozono:

Técnica de limpieza con agua a presión

Otra técnica de limpieza que ha sido muy empleada y que se encuentra en auge debido a los periodos de calima vividos en los últimos meses en el sur de España, es la técnica de limpieza con agua a presión, para la que se emplean hidrolimpiadoras.

Para poder emplear esta técnica, la adquisición de este tipo de maquinaria resulta indispensable, ya que no es posible aplicarla con la manguera de casa.

Aunque parezca un despilfarro de agua, la utilización de una hidrolimpiadora optimiza el uso del agua, puesto que aprovecha la presión para desincrustar con mayor velocidad y abarca más superficie en menos tiempo.

Además, las hidrolimpiadoras pueden ser empleadas para desinfectar superficies, por el hecho de que admiten la mezcla de desinfectantes con el suministro de agua.

⭐Estas son nuestra recomendaciones de hidrolimpiadoras:

Técnica de limpieza doble cubo

Esta técnica de limpieza es una de las más empleadas en espacios sanitarios y en la limpieza profesional de espacios comerciales. La técnica de limpieza de doble cubo se basa en el empleo de dos cubos y de una fregona.

¿Cómo se lleva a cabo la técnica del doble cubo?

En el primer cubo se empleará una proporción de, aproximadamente, ¾ de agua y ¼ de producto de limpieza y/o desinfectante, mientras que en el segundo cubo únicamente se añadirá ¼ de agua.

Con esta división de cubos, se utilizará el primero de ellos para empapar la fregona y limpiar la superficie, mientras que el segundo se emplea, únicamente, para depositar los restos y el agua sucia después de haber limpiado la superficie.

¿Qué se consigue con esta técnica?

Al limpiar siempre con agua limpia, se consiguen mejores resultados y se evita perder eficacia con cada pasada, hecho que ocurre cuando se limpia con un solo cubo, especialmente en espacios con mucha suciedad.

⭐Estas son nuestra recomendaciones de productos para la técnica del doble cubo:

Técnica de limpieza para cristales

La limpieza de los cristales resulta fundamental para la iluminación, la alegría y la calidez de un espacio, ya sea comercial o privado de una vivienda. Cuando no se limpian adecuadamente, ya sea porque mantengan restos de suciedad o queden restos de los productos de limpieza, la iluminación y la impresión del espacio se ven mermados.

Para evitar esto hemos elaborado esta sección en la que te mostramos algunos elementos que necesitarás para dejarlos impolutos:

  • Cepillo
  • Esponja
  • Empapador/mojador
  • Racleta
  • Paño
  • Cubo

Lo ideal para limpiar los cristales es seguir este procedimiento:

  1. Eliminar polvo y telarañas con el cepillo.
  2. Eliminar la suciedad adherida con la esponja.
  3. Mojar el empapador para humedecer la suciedad restante.
  4. Arrastrar la suciedad previamente mojada con la racleta.
  5. Utilizar los paños y bayetas para secar la suciedad y eliminar las
  6. posibles marcas que hayan quedado.

⭐Estos son los productos que te recomendamos para la limpieza de cristales:

¿Estas técnicas son para profesionales o para el hogar?

Como te hemos expuesto en el artículo, todas estas técnicas de limpieza se pueden aplicar en el ámbito doméstico y en el ámbito profesional, ya que, esté donde esté la suciedad, se debe limpiar.

Si bien es cierto que no todos necesitamos de una hidrolimpiadora para limpiar una terraza de una casa, se pueden adquirir modelos más económicos u optar por otras técnicas de limpieza más adecuadas al presupuesto y a las necesidades de cada negocio y de cada vivienda.

Valoración del artículo
(Votos: 2 Promedio: 5)